19 June 2009

Un Viaje a la Comarca Kuna Yala / San Blas Archipiélago

Hola a mis companeros de idioma espanol - aqui esta el blog de mi viaje en Comarca Kuna Yala traducido en espanol. Ya saben que mi espanol no es perfecto pero con casi todo en mi vida me atrevo hacerlo las cosas nuevas por lo menos uno solo vez. Pues disculpa los errores que encuentran pero creo que van a poder comprender mas o menos mi escritura. Que sigen disfrutando esta vida loca!

El anuncio tenderá a ser más largo que todos los demás anuncios que he escrito. Después de la realización de viajar a este lugar maravilloso e interesante como la Comarca Kuna Yala, la necesidad de escribir sobre estilo de vida de los Kunas era tan importante como nuestro viaje - por tanto - que no podía visualizar un breve artículo escrito exclusivamente de nuestro viaje y lugares de interés. Al final he puesto junto con un poco de investigación de algunos hechos interesantes sobre la historia del pueblo Kuna. Disfruta de explorar, descubrir y aprender de Panamá!

Empezamos nuestro viaje en coche de Boquete ha la capital de Panamá a las 8:30 de la mañana del sábado 6 de junio de 2009. Nuestro querido amigo Remi Bodet se dirigía a Francia para estar con la familia y su estancia en Panamá, que termina con la visita a tres de nosotros un espacio en la Comarca Kuna Yala o conocida por muchos como el Archipiélago de San Blas y permanezca en Yandup Island. Uno de los atractivos del archipiélago de Kuna Yala es la islas deshabitadas, cubiertas por una exuberante vegetación y las plantaciones de coco, con pequeñas playas hermosas de arena blanca y fina. Las islas están rodeadas de agua clara y pura, con colores que varían de esmeralda a turquesa y azul para todas las manchas. Es un paraíso ideal de días de sol con playas vírgenes rodeadas de naturaleza.

Hemos decidido a conducir a la Ciudad de Panamá y sería la primera vez para la conducción para Edward y yo. Para decir lo menos fueron un poco aprensivo pero desde que ha recibido nuestra panameño licencias de conducir hace un mes, hemos sentido la necesidad de dar el paso. El capital de Panamá está llena de atascos de tráfico durante la mayor parte del día y es un lugar totalmente loca a una unidad.
Tenemos un comienzo temprano, aunque como resultó que realmente no hace ninguna diferencia en la hora del día llega uno a PC, no importa que es "la hora punta", a menos de un curso de conducción es en la medianoche o en la madrugada de la mañana. Edward llevó la mitad del camino y yo el último medio. PC es de 480 kilómetros (300 millas) de Boquete. Después de cruzar el Puente de Las Américas en el PC no está claro por donde va para el Aeropuerto de Albrook nuestra pernoctación será en el Albrook Inn. Yo conduzco a una rampa, después de darme instrucciones a las que tiene en el Chorrillo y Santa Ana, los barrios de tugurios. Hay carajo! Estoy de conducción, mientras que Edward y Remi están proporcionando instrucciones sobre la manera de salir de esta zona. Al final, terminamos en Puente de Las Américas de nuevo en la misma carretera para entrar en PC notamos no hay u-vueltas no se permitió, no hay rampas de salida hasta millas de la carretera, y finalmente salimos de la partida para dar la vuelta en la carretera para el Puente de Las Américas de nuevo. ¡Menos mal! A salir a la pista correcta esta vez entramos en otro ocupado carretera, e inmediatamente la necesidad de cruzar cuatro carriles de salida hacia otra pista, mientras que los coches son pitando pero yo una persona optimista que soy, coches permítame cruzar. Fue una situacion muy confusa y frenética para decir lo menos. Gracias a Dios llegamos a la seguridad del hotel, pero mentalmente drenado después de la excursión de ida y vuelta viaje tratando de encontrar Albrook Inn. Tuvimos una buena risa sobre todo después de la experiencia.
A las cuatro y media de la mañana siguiente, nos despertamos con el sonido de la alarma del reloj, alrededor de tropezar mientras nos preparamos para salir del hotel para nuestro vuelo a las 6 a.m. a Playón Chico. Afortunadamente, el personal del hotel nos da permiso para dejar nuestro coche en el hotel para los cuatro días. Después de comprobar en el aeropuerto de Albrook en la espera a bordo del avión y disfrutar de una taza de café sobre todo la reservationist viene señalando nuestra línea entradas para la fecha de regreso está previsto para el 10 de julio. Se le pide que la planificación para permanecer allí durante un mes, respondamos "no" y preguntamos si es posible cambiar la fecha al 10 de junio. Al final resultó que hizo con alivio y agradecidos de que él había llamado nuestra atención sobre ese hecho y el cambio necesario. Gracias Aire Panamá y otro ¡menos mal! Cuando llegó el momento de la Air Panamá bordo de avión nos sorprende la forma en que es pequeño, nos fijamos en cada uno se preguntaba este pequeño avión va llegar. El avión sólo tiene veinte plazas y el vuelo a nuestro destino en la selva de Panamá y el famoso canal de toma de 40 a 60 minutos.
Un visita la Comarca Kuna Yala es un viaje que vale la pena para cualquier persona que disfruta de explorar las diferentes culturas y el aprendizaje de todo lo que Panamá tiene para ofrecer.

El Air Panamá avión aterrizó en el Playón Chico el Kuna nombre es "Ukupseni" es una de las islas más pobladas en el territorio Kuna Yala de Panamá, a unos 200 metros del continente. Es una pequeña isla, cerca de ¼ - ⅓ mi, o de 300-400 yardas. La población de la isla es de alrededor de 3.000 indios Kuna poblar Ukupseni.

La traducción literal de Ukupseni es "pequeña playa" en Inglés, Playa Chica o en español, por lo tanto, Playón Chico es un error de traducción, lo que significa aproximadamente "Chico Playa Grande". No hay camino hacia la Ukupseni sólo un puente que conecta a la península de Ukupseni y de gran utilidad, ya que la mayoría de la agricultura local, la escolaridad, el aeropuerto, y el agua potable se encuentran en el continente.

Además de el puente, la segunda forma más popular de transporte es el kayuco (árbol hueco de salida en canoa). Kayucos gama de tamaños y estilos. Kayucos muy grandes, algunos de más de 4 metros de ancho se utilizan, y otros varían en tamaño a una persona barcos. Un típico kayuco es similar a una canoa de estilo occidental. Aunque kayucos de viaje en el océano que no tiene un lateral del corsé y el equilibrio que se encuentran en la Polinesia oceánicos embarcaciones. Los kuna un uso distinto, de bajo perfil kayuco cuando se navega a través de los ríos.

Ukupseni es casi autónoma, en la medida en que crece la mayor parte de sus propios alimentos. Los buques que viajan a través de Colombia Kuna Yala, Kuna y la gente vende cocos en el intercambio de bienes, incluida hamacas, ropa, y otros suministros. La venta de langosta, cangrejo, pescado y marisco a los aviones en la pista de aterrizaje de Ukupseni.

Ukupseni, junto con la gran mayoría del resto de las islas de San Blas se encuentra encima de un arrecife de coral que se ha roto la superficie del océano. Las personas que depositen la tierra, rocas, residuos u otros desechos, a fin de crear un gran salón en la isla aumenta constantemente esta isla. La elevación de estas islas es de aproximadamente 1 ½ pies sobre el nivel del mar. Locales fluctúan las mareas el nivel del agua por 4o-11ro pulgadas en la zona. De vez en cuando un "super-alta marea" de alrededor de 18 pulgadas se saturan las partes más externas de la isla.



Después del aterrizaje, nos damos cuenta de un grupo de jóvenes de 20-25 de abordar el mismo Air Panamá avion y más tarde se dice que eran un grupo de estudiantes y se quedaron en la Yandup Lodge por dos noches. El barco de la "Isla Yandup Lodge" llega en breve con los dos guías, Eliberto y Domecio para la duración de nuestra visita.

Yandup Lodge es un paraíso de isla rodeada por los arrecifes de coral. Tiene una pequeña playa con aguas claras y tranquilas y kilómetros de arena a poca distancia a pie. La palabra Yandup es Kuna idioma y es de dos palabras "Yan", un cerdo y de montaña "dup" significa isla. Yandup pertenece a un pequeño archipiélago, donde se puede incluso ir a nadar de una isla a otra, cruzando los canales de distintas profundidades. La isla se encuentra aproximadamente en el centro de la Comarca Kuna Yala y la reserva de 1000 metros de la comunidad o de Ukupseni Playón Chico y 1.300 metros de la selva tropical y el aeropuerto.

Cuando llegamos a la Yandup Lodge, el mantenimiento de la isla y de la motivación es completamente impresionante. Rodeado de palmeras, una cuidada paisaje de cabañas extiende la prestación de la vida privada. Hay cinco cabañas sobre el agua, con baño privado, incluidos dos frente al mar con baño privado y una pequeña cabaña frente al mar con baño compartido. Todos construidos con materiales locales por los kunas de Playón Chico del pueblo. Las cabañas forma octogonal simboliza los pasajes de la tradición kuna. Las cabañas tienen camas dobles e individuales con mosquiteros, piso de madera, mesillas de noche, ventiladores de piso y una terraza con vistas al mar con hamacas, son muy limpio y ordenado. Camas se cambian todos los días con toallas de baño limpias.

Los propietarios Elicio Alvarado y Beatriz García son muy amables anfitriones. Ellos fueron a la mano para saludar a nuestra llegada a Yandup Lodge Isla, y actualización de inmediato para nosotros en una cabaña más grande, probablemente debido a la temporada baja y la isla cabañas estaban vacantes. Los dos propietarios fueron educados en España, Beatrice es de Toledo, España, y Elicio Kuna de Ukupseni, se encontraron con que asisten a una universidad en España. Beatrice ha vivido en Panamá por más de treinta años.

Todas las comidas (3 por día), visitas guiadas (2 por día), transporte, y regreso ha Yandup y Playón Chico aeropuerto están incluidos en el paquete. El menú (almuerzo y cena) depende de las capturas del día. Junio comienza la temporada para la captura de langostas, cangrejos, conchas y otros mariscos. Antes de junio es ilegal para la captura. La comida que se sirve es excelente huevos en la mañana con café, mariscos para el almuerzo y la cena. Durante la temporada de langosta, se pueden ordenar algunos para la cena con un costo extra. Hemos compartido un período de tres libras de langosta entre los tres de nosotros como un aperitivo el costo de cinco dólares cada uno. El servidor en el restaurante un de dieciocho años de edad Kuna mujer llamada Daylet era muy atento, divertido y siempre sonriente. Alrededor de 9:30 cada mañana, abordamos el barco para viajar a una de las dos islas el nombre Dupir y el otro Arridup.

Estábamos en cada isla por 3 horas cada día y cuando uno es el buceo, el tiempo pasa rápidamente. Si usted viaja a las Islas Kuna asegúrese de llevar equipo de buceo. Nos alegra que se nos hizo para los peces hay que ver y además de natación con aletas y snorkel es divertido. Remi y se produjo un stingray Barracuda todos vimos poco de pescado, entre otras estrellas de la vida marina. Por la tarde, en torno a cuatro de la isla comienza la gira. Alrededor de hora de la cena, el horario para el día siguiente está en la junta en el restaurante y en Inglés. Algunos lugares que visitamos, en barco por los manglares; segundo día el pueblo kuna frente a Playón Chico y la tercera tarde, un viaje en barco a Río Grande o Kuna conocido como "Tejuar Dummad".

Puedes leer más sobre el estilo de vida por debajo de los kunas en los hechos del pueblo Kuna. Los niños de la aldea de Ukupseni que visitamos estaban muy amigable, feliz, y parece saludable, algunas de las mujeres de edad estaban ocupados coser molas y molas colgando fuera de las casas eran para vender. Los niños que apenas pueden caminar, como las nutrias nadan, y no es raro ver pequeños barcos en mar abierto con unos de cinco o seis años los niños a la cabeza!

Voleibol y baloncesto es el deporte popular que desempeña en la comunidad Kuna, se celebran torneos y trofeos para el equipo campeón se dan. En la tarde, visitamos la comunidad de un juego de voleibol de los hombres jóvenes que desempeñan en un extremo del pueblo, mientras que en el otro extremo de la aldea las mujeres jóvenes que desempeñan un juego de voleibol.

Yandup Lodge es un lugar donde vale la pena para otra visita. Me sentí como si estuviéramos en nuestra propia isla privada es tan impresionante y serena. El servicio fue muy bueno y el personal era afable y deseoso de hablar. Calificación de la comida de un uno a diez, mi calificación es un nueve.

Todos los ingredientes utilizados en la preparación de nuestro plato de comida era excelente presentación tipo. Yandup serven 1,5 litros de agua embotellada con el almuerzo y la cena. Llevamos nuestra propia vino y que estaba bien con los propietarios. También nos trajo aplicacion para cichras (hay muchos), algunos aperitivos, champú (que proporcionan jabón en cada habitación), toalla de playa porque Yandup no quiere que usted use las toallas para la playa. Mis pensamientos no es necesario llevar toalla ya que el agua está caliente y también el aire. Nuestro aerosol para chitras no parecen ayudar a todos ni tampoco la Gruber Petróleo compramos en Boquete. Varias personas han mencionado aceite de coco funciona bien para evitar la chitras debido a que ellos se deslizan fuera de la derecha nada que poco. Por lo tanto, a la próxima cuando voy a la playa o Comarca Kuna Yala voy a llevar aceite para bebés o aceite de coco y cubrir todo mi cuerpo.

Más información sobre Yandup usted puede hacer clic aquí para leer su página web.
http://www.yandupisland.com/index.htm

Hechos interesantes acerca de la comunidad Kuna y el pueblo

Dulegaya es el idioma principal de la vida cotidiana, en las comarcas (la región), y la mayoría de los kunas niños hablar el idioma. Español también se usa ampliamente, especialmente en la educación y los documentos escritos. Aunque es relativamente viables, los kunas es el idioma una lengua en peligro.


Los Kunas viven en un área que incluye un 140-millas de selva en la parte continental y una cadena de islas de coral cerca de la costa caribeña de Panamá, desde el punto de San Blas, cerca de la cara de Colón, el Canal de Panamá a Puerto Obaldía, cerca de la frontera con Colombia . El nombre de San Blas por extraños, la región conocida como la Comarca Kuna Yala, que significa 'tierra kuna. "

Historia: Debido a su patria se encuentra cerca de la antigua "Ruta del Oro" de los conquistadores españoles, los europeos en contacto con los kunas poco después del "descubrimiento" del Nuevo Mundo. El español consideró que el pueblo Kuna de tener una sociedad igualitaria, orgullosa e independiente. Con la protección de lo que el español considerado como una selva impenetrable y pestilente, los kunas conseguido evitar la colonización y la explotación. Un sistema de libre comercio que los kunas evolucionado prestadas de otras culturas que se encontraron útil y manteniendo su propia lengua, cultura y costumbres.

Los kuna vivían en lo que hoy es Colombia en el momento de la invasión española, y sólo más tarde comenzó a moverse hacia el oeste a lo que ahora es Kuna Yala. Siglos antes de la conquista, los kunas llegaron a América del Sur como parte de un movimiento Chibchan la migración hacia el este desde Centroamérica. En el momento de la invasión española, que vivían en la región de Urabá y cerca de las fronteras de lo que ahora son de Antioquia y Caldas. Alonso de Ojeda y Vasco Núñez de Balboa exploró la costa de Colombia en 1500 y 1501. Pasaron la mayor parte del tiempo en el Golfo de Urabá, donde se puso en contacto con el pueblo Kuna.

En la medida oriental Kuna Yala, la comunidad de Nueva Caledonia se encuentra cerca del sitio donde los exploradores escoceses intentaron, sin éxito, de establecer una colonia en el "Nuevo Mundo". La quiebra de la expedición fue una de las causas de la pérdida de la soberanía sobre sus propias tierras, a los británicos. Que viven en el continente hasta 1850, los kuna se trasladó a las islas para escapar de los insectos, serpientes, la enfermedad, y vampiros, y para interactuar con los comerciantes que viajan a lo largo de la costa de América Central. Hoy en día el número de unos 40.000 kunas, la mayoría de los que viven en Kuna Yala. Cerca de 10.000 viven en las comunidades Kuna de Panamá y Colón.

Kuna Yala tiene una extensión de 924 millas cuadradas (2,393 km ²) y una población de 36.487 personas (2004). La comarca se compone de una franja de tierra se extiende 232 millas (373 km) a lo largo de la costa caribeña de Panamá, en la frontera con Colombia y la provincia de Darién. Islas de San Blas, un archipiélago de 365 islas, se extiende a lo largo de la costa. Kuna habitan aproximadamente 36 comunidades de las islas. Otros 13 comunidades se encuentran en la costa, para un total de 49 comunidades. La comarca o distrito de San Blas, a menudo llamado Kuna Kuna Yala significa literalmente la tierra. Los kuna de Panamá son una de las tres principales grupos indígenas.

Al igual que los pueblos indígenas en todo el mundo, los kunas caminar una fina línea entre la conservación de su cultura, idioma y tradiciones y la asimilación en el siglo 21 mundo. Sin embargo, a diferencia de muchos, los kunas han podido conservar su independencia a lo largo de su historia. Aunque pequeña en estatura, el pueblo Kuna tienen fuerza de voluntad y de inteligencia que han producido una cultura de resistencia que la educación, la razón y la creatividad.

Cultivan coco, banano, plátano y tubérculos, así como maíz, arroz y frutas de temporada. Parches de tierra que dejar de lado a los espíritus y las medicinas botánicas. Monos, loros, ardillas, cerdos salvajes, y una variedad de otros animales también habitan en la selva tropical del continente. Hoy en día, existe una economía monetaria junto a la tradicional agricultura de subsistencia y la pesca.

Estilo tradicional kuna Mujer: El traje tradicional de mujer Kuna consiste en un patrón de algodón envuelto falda, pañuelo rojo y amarillo, brazo y pierna bolas, anillos de oro y pendientes de la nariz y de las numerosas capas y finamente cosidos mola panel blusa.

Un tema tomado de los kunas europeos fue tejido de algodón. En la medida de lo que podemos decir, los kunas no tenía historia de tejer, pero aprobó la utilización de tela para producir el artículo, que se ha convertido en el elemento definitorio de su cultura: la mola. Un mola es un panel de tela, ha trabajado en varias capas de aplicaciones, que sirve como el cuerpo de la mujer tradicional de la blusa. El estilo de aplicaciones, a menudo denominada "marcha atrás", porque la capa superior se corta lejos de revelar los colores debajo, fue desarrollado por los kunas como expresión estética de su patrimonio cultural. Los diseños y modelos son utilizados especialmente para el fabricante e incorporar ambos elementos tradicionales y modernos. Mola principios estaban relacionados con los diseños prehispánicos pintura corporal; hoy, diseños mola resumen puede incluir diseños geométricos, motivos del mundo natural, o temas relacionados con la política, la cultura popular, leyendas o Kuna. Hoy en día, molas son un vivo y variada forma de arte y una importante fuente de ingresos para el pueblo Kuna.
Elicio Alvarado, el propietario de Yandup Lodge Isla tomaron parte en un proyecto encabezado por el estudio de UCLA (Universidad de California en Los Angeles) la cosmovisión de los pueblo Kuna. Este proyecto explorado sus posibilidades de adaptación a las influencias del mundo exterior, la fuerza, la vitalidad de su cultura viva. Así como la preocupación central de los pueblos kuna de forma y la belleza en la vida diaria, narraciones, ritos, la curación, y las artes visuales, tales como las mujeres Kuna molas (textil). Mientras que demostrando la cultura kuna a través de una amplia gama de objetos, incluido cestas, objetos de madera, molas, y joyas de oro. Además de un catálogo titulado "El Arte de Ser Kuna: capas de significado entre los kuna de Panamá" fue editado a partir de una extensa exposición incluye artículos de muchos de los escritores que ayuden en este proyecto. El editor de Mari Lyn Salvador se reunieron una referencia de la colección de molas, a partir de la UCLA Museo Fowler de Historia Cultural de la compilación de todos el libro publicado en 1997.

Organización política y social: Hoy en día hay 49 comunidades de Kuna Yala. En Kuna Yala, cada comunidad tiene su propia organización política, encabezada por un Sahila (se pronuncia "Lah-sai"). El Sahila es tradicionalmente tanto el político y líder espiritual de la comunidad, sino que memoriza las canciones que se refieren la historia sagrada de los pueblos y, a su vez las transmite a la gente. Las decisiones se toman en las reuniones celebradas en el Onmaket Nega (Casa del Congreso o la Casa de Congreso), una estructura que también sirve tanto políticos como espirituales. Es en el que el Onmaket Nega Sahila canta la historia, las leyendas, y las leyes de los kunas, así como la administración del día a día político y social. El Sahila generalmente acompañado de uno o más voceros que actúan como intérpretes y asesores para el Sahila. Debido a las canciones y la historia oral de los kunas son más tradicionales en un dialecto, el Sahila la recitación frecuente seguido de una explicación e interpretación de uno de los voceros serán, ya sea en su dialecto de la isla o en español.

El Congreso General Kuna rige toda la región, liderado por tres Sahila Dummagan ( "Gran Sahilas"). El gobierno local para diversas necesidades a lo largo del año lleva a cabo proyectos comunitarios, y cada ciudadano tiene la obligación de ayudar.

Matrimonio: Kuna familias son matrilineales y, en cierta medida un matriarcado en el que la línea de la herencia pasa a través de las mujeres. Después del matrimonio, el joven debe vivir en su suegra la casa y el trabajo de varios años de aprendizaje en virtud de su suegro. Kuna mitos sugieren que, simbólicamente, las mujeres ocupan altos Kuna estado. Hijas, mimado con ropa y joyas, son preferibles a los hijos porque el tiempo que la fuerza de trabajo adicional en la familia. Sus hijos a menudo atención a las personas mayores, por lo que una vivienda familiar a menudo la casa de varias generaciones.

Estructura casa: La típica estructura de la vivienda es un "polo" de estilo cabaña de paja, que se casa una familia entera. Materiales de construcción son los troncos de los árboles de los principales pilares, postes de bambú a la ayuda, y diversos tipos de hojas para el techo. Paredes suelen trincadas bambú o caña blanca (de caña). Una cabaña construida bien puede ser de hasta 30 años.

Albinismo: Los kunas tienen una muy alta tasa de incidencia de albinismo. En la mitología kuna, albinos había un lugar especial. [3] El Kuna albinos son considerados una raza especial de personas, y tienen el derecho específico de la defensa de la Luna en contra de un "dragón", que trata de comer de vez en cuando ... el Eclipse. Ellos son el único permitido en la noche fuera de Eclipse y un uso especialmente arcos y flechas para derribar al dragón. En la década de 1920, un aventurero explorar la zona en busca de Kuna Albino la kuna. Richard Marsh también ayudó a organizar la Revolución Tule de 1925. Él escribió acerca de sus aventuras en un libro.

Hijos de la Luna: En un capricho de la genética, la Comarca Kuna Yala tiene una de las tasas más altas de albinismo en el mundo. En los EE.UU. y Europa occidental, albinismo se produce en una tasa de alrededor de 1 en 35.000. En la comunidad Kuna, la tasa es de 1 en 165. Dado el ambiente tropical, uno podría pensar estas pálida, quemada por el sol con facilidad las personas que se enfrentan a graves discriminaciones, pero en realidad, son venerados y considerados los «niños de la luna". Su veneración se debe a la creación de cuentos kuna, que describe a Dios el envío de su hijo albino en el mundo para enseñar a los seres humanos cómo vivir. Por lo tanto, los kunas creen albinos están dotados con excesiva prudencia, y pueden incluso tener sobrenatural poderes, como el don de la curación o la capacidad de predecir el futuro. Albinos suelen crecer a desempeñar un papel central en la comunidad, convirtiéndose en líderes políticos, empresarios o los chamanes.

Hasta Luego!








No comments: